Blogia

CaibarienReporta

Un camino sobre el mar

Un camino sobre el mar

Nadie que haya vivido en Caibarién por algún tiempo, se deslumbra con la posibilidad de una carretera sobre el mar que se nos hizo real a partir de lo...

Escrito por Raisa Guevara García 

Más

La historia de Caibarién contada por sus casas

La historia de Caibarién contada por sus casas

“Ahora la gente vive en casas grandes, con puertas y ventanas, y patios enlosados, y portales con columnas; pero hace muchos años el hombre no vivía así.” Así comienza Martí la Historia del hombre contada por sus casas, artículo que publicara para los niños en la Edad de Oro. Bien cierto es que las casas y las edificaciones por sí solas no constituyen una ciudad; primero es necesario que las perso ...

Escrito por: Lianet Santana Milián y Alcides Rivera Hernández  

más

La Parranda

La Parranda

La Parranda es la fiesta tradicional más representativa de Caibarién, cada año las familias se reúnen alrededor del parque La Libertad.

Leer más

La imprenta cuenta su historia…y la nuestra

La imprenta cuenta su historia…y la nuestra

Caibarién, fundada el 26 de octubre de 1832, no contó con prensa escrita hasta 1878. Habían transcurrido 129 años de que la isla tuviera imprenta y  46 de que se fundara Caibarién. Sin embargo, la relativa demora no impidió que el entusiasmo de los locales llevara a desarrollar un importante movimiento periodístico apoyado, por supuesto, en el desarrollo de la imprenta.

leer más

Salsa perro: deliciosa y legendaria

Salsa perro: deliciosa y legendaria

Casi un siglo de creada, según los relatos, la Salsa Perro resulta un caldo marinero, legendario plato de la gastronomía local, que singulariza a Caibarién, ciudad costera del centro de Cuba.

Las leyendas se multiplican alrededor del nacimiento de una receta que trasciende en el tiempo, por su agradable sabor y valores nutritivos.

más

El segundo cangrejo de Caibarién

El segundo cangrejo de Caibarién

Este nuevo crustáceo estaría en uno de los sitios preferidos de Caibarién, el malecón,  así dicho, y hecho, comenzaron los trámites y los osados muchachos del comité municipal de la UNEAC viajaron a Jaimanitas, cargaron la escultura y la trajeron hasta el sitio indicado, los acompañó Yoel Moreno Leiva,  un habanero que quedó prendado con el apego de los caibarienenses a sus costumbres y  tradiciones.

ver más

Caibarién fundó más de 100 periódicos en el siglo XX

Caibarién fundó más de 100 periódicos en el siglo XX

Caibarién es la localidad cubana que más periódicos fundó durante la primera mitad del siglo pasado xx: 104, algunos de circulación nacional, con ediciones diarias, bisemanales y trisemanales. Y aunque varios fenecieron al poco tiempo, de por sí, resulta poco frecuente, y ningún otro territorio superó esa cifra.

Por: Luis Machado Ordext 
más

Una auténtica cubana en Caibarién

Una auténtica cubana en Caibarién

Dijo Pablo Picasso: “La fotografía vino a tiempo para liberar la pintura de toda literatura, de la anécdota, e incluso del tema” A tu alcance estas fotografías.

Y si ella volviera

Y si ella volviera

Sonia González llega a Caibarién para hacerse cargo de la escuela y va a parar a casa de los Castro. En ese preciso momento Guillermo Castro echaba fuera a su esposa Laura por adúltera. Sonia, que amaba a Guillermo desde niña e ignoraba su matrimonio, se dedica a consolarlo. El termina por enamorarse de ella…

más

En las aguas de Caibarién hay una Sirena

En las aguas de Caibarién hay una Sirena

En las aguas de Caibarién hay una Sirena, tiene más de cien años, pero la dama, mitad mujer, mitad pez, es hermosa y juvenil.

Más

“Pasión sobre las tablas y algo más”

“Pasión sobre las tablas y algo más”

Deslindar los senderos –a  veces bifurcados- de una manifestación artística en una región determinada demanda especial agudeza investigativa. Más aún si se trata  de un género heterogéneo y  diverso como el teatro.

más

La presencia cultural china en Caibarién

La presencia cultural china en Caibarién

De forma no oficializada antes de 1902 ya existían sociedades chinas  en Caibarién, como fueron la Colonia Internacional China, el Kuo  Ming Tang y el Min Chi Tang,  pero  es en 1903 que  se  funda la  Asociación China de Caibarién, fue en ese año que se inauguró oficialmente en el mismo lugar que aún ocupa hoy y con el nombre de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. más

Carnaval Acuático en Caibarién

Carnaval Acuático en Caibarién

Para los habitantes de Caibarién, la tradición, surgida en el año 2000, alcanza gran repercusión pues en ella se ofrece un colorido espectáculo que conjuga actividades marineras desde horas de la mañana, como regatas y exhibiciones de los deportistas de la Academia Provincial de Velas, enclavada en el propio Malecón de la ciudad, y en horas de la tarde, la competencia de carrozas en barcos, que otorga premios por la integración de originalidad, identidad, colorido e iniciativas.más
Escrito por: Raisa Guevara García   

Culebra con patas en Caibarién

Culebra con patas en Caibarién

En el reparto conocido como el crucero, ubicado a tres kilometros (Km) de Caibarién, se reportó el hallazgo de un extraño reptil que provocó gran expectativa y curiosidad entre los vecinos del lugar. más
Escrito por: Ivonne Espada de CNTV

Tendederas en Caibarién

Tendederas en Caibarién

Las ropas en la tendedera son mapas de nuestras voluntades: gritan los colores alegres (así como solemos gritar con la voz, o con los ojos, o con las manos)...
más
Escrito por Alina Perera Robio y Kaloian Santos Cabrera 

Caibarién y Eddy Martin

Caibarién y Eddy Martin

Yo no conocía personalmente a Eddy Martín, me lo imaginaba un hombre sencillo, modesto, pero eso si, todo una enciclopedia viviente del deporte cubano.

más

Lorca en Caibarién

Lorca en Caibarién

"Caibarién, con sus cayos múltiples, en su gran paisaje marino, completaría con nuevas perspectivas la imagen risueña y cálida de nuestra Isla que se llevaría para siempre el poeta Federico García Lorca en su gran colección, en su gran archivo de folclorista y viajero, y más en su fino espíritu de hombre.”

 

más

El palmar de araña de Caibarién

El palmar de araña de Caibarién

Eso de que es más viejo que el palmar de araña nos viene de muy cerca a los caibarienenses, antes de que los conquistadores llegaran a estas tierras, ya el “Palmar de araña,” existía.
más

A toda vela

A toda vela

Mil 508, Nicolás de Ocampo, encargado del bojeo a Cuba, llega a las aguas de Caibarién, ¿comenzó aquí la historia de las velas en este marinero municipio ubicado a más de cincuenta kilómetros de la capital de Villa Clara, y unos trescientos al este de La Habana?, ¿fue esto un simbolismo de los venideros triunfos en este deporte por décadas?, ¿Por qué en Caibarién?,

más

La primera narración deportiva de Cuba

La primera narración deportiva de Cuba

 El 14 de Septiembre de 1923, el boxeador argentino Luis Ángel Firpo intentaría arrebatar la corona de los superpesados al norteamericano Jack Dempsey. En Caibarién, a miles de kilómetros de distancia, un grupo de pioneros de la radio se preparaban para realizar la primera narración deportiva de Cuba.

más